Los proyectos de eólica marina offshore de Siport21 referentes en el Congreso de Ingeniería Naval de Bilbao
Actualmente, España es un referente en la cadena de valor de las instalaciones de eólica marina y así se ha constatado en el Congreso de Ingeniería Naval, celebrado en Bilbao, donde Siport21 ha presentado dos de sus proyectos vinculados a esta industria.
Los campos de aerogeneradores marinos requieren la fabricación de elementos de gran envergadura (estructuras cilíndricas que conforman la torre, la nacelle o sus propias palas, entre otros). Muchos de estos elementos son transportados vía marítima desde puertos y terminales que adaptan sus instalaciones a esta actividad. Por lo tanto, estos puertos deben poder permitir la operación segura de los buques especializados en este transporte, como los Heavy Lift.
En muchos casos, las piezas que transportan sobresalen de los límites del buque, lo que hace necesario valorar con precisión las condiciones de acceso y los espacios de navegación requeridos (ancho de canal y profundidad) y también el espacio aéreo para confirmar que las maniobras se realizan con suficiente nivel de seguridad (con márgenes a estructuras o elementos portuarios).
El uso de herramientas de simulación que incluyen el factor humano, como los simuladores de maniobras en tiempo real que ofrece Siport21, resultan de gran utilidad para la evaluación de este tipo de escenarios, en los que percepción visual es un punto importante en estas operaciones.
Por otro lado, Siport21 ha presentado la importancia de los estudios de riesgos náuticos en el análisis de la ubicación de un proyecto de esta tipología, debido a su posible afección al tráfico marítimo.
Para ello, utiliza una metodología propia que considera todos los factores relacionados, plantea escenarios a futuro -con nuevas infraestructuras- e incorpora hipótesis contrastadas sobre la evolución del tráfico marítimo, tanto en tipología como en frecuencia de operaciones.
En estos casos, Siport21 combina las recomendaciones técnicas existentes con técnicas Big Data, Data Analytics y DataViz, junto con algoritmos de Inteligencia Artificial para identificar relaciones espacio-temporales entre los diversos tráficos y las condiciones físicas con métodos avanzados de representación que permiten analizar enormes volúmenes de datos de forma eficaz. Además, incorpora su modelo matemático de predicción de tráfico, Siflow21, estableciendo el nivel de seguridad y servicio de la zona del campo offshore de energía eólica.
Todo ello permite identificar los factores de riesgo principales a fin de optimizar el diseño y definir medidas de contingencia para reducir los riesgos, asegurando que éstos permanecen dentro de límites aceptables.
Para Siport21, la industria eólica offshore es uno de los pilares sobre los que sustenta el futuro de su actividad, generando nuevos servicios para sus clientes.